En los últimos años un diferenciador importante entre las empresa exitosas y las que todavía no lo son, ha sido el factor de la innovación tecnológica y transformación digital. Ejemplos claros son las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google, Facebook, IBM, que día con día fortalecen sus estrategia de transformación digital y claramente se siguen diferenciando entre el resto de la competencia.
También otro factor importante es la adaptación o evolución digital dentro del sector empresarial, donde sobresalen aquellos que se adaptan al entorno actual, o saben identificar las oportunidades que el actual entorno ofrece para obtener una ventaja competitiva con el objetivo de mejorar sus productos y/o servicios.
Un caso muy conocido es el que vivió la cadena de renta de películas Blockbuster al sucumbir ante la evolución digital que vivió Netflix y muchas otras plataformas que ahora existen de video streaming.
Estos nuevos negocios, no solo aprovecharon el momento tecnológico en el que vivimos, sino que toman como alta prioridad el uso de los datos que les permiten tomar decisiones de en donde invertir su dinero y esfuerzo para atraer cada vez a más clientes y mantenerse en la cima.
Se estima que aquellas empresas que no adopten un plan estratégico de adaptación digital y lo implemente, podrían desaparecer en menos de 6 años.
A pesar de que la gran mayoría de los ejecutivos y lideres en tecnología de información están de acuerdo con estos argumentos, de acuerdo con NewVantage Partners solo el 31% de las empresas sienten que han construido una cultura donde sus decisiones se orienten sólidamente a través de los datos (data-driven culture), y de acuerdo a información de Gartner, el 87% tienen nula o poca adaptación a la tecnología de inteligencia de Negocios (o Business Intelligence).
Solo piensa por un momento, dentro de mi empresa, ¿hemos adoptado fuertemente la transformación digital? ¿Tenemos todos los elementos para poder iniciarla? Si no, y decido empezarla, ¿tendré el tiempo para implementarla a tiempo antes de que los competidores me adelanten?
No estás solo, en InsightX podemos apoyarte a dar un giro de 180 grados para definir y ejecutar tu estrategia de transformación digital entorno al uso de inteligencia de negocio.